Spanish English German translator

Biografía de Marco Swit (músico – saxofonista)

d Este distinguido artista musical nace en Arequipa un día 7 de agosto, quien a los 13 años demostró poseer un talento artístico musical admirable, después de realizar sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Francisco de Arequipa.

Pues bien, no encontrando posibilidades de continuar sus estudios en una facultad de medicina, tan solo pudo cursar dos años de contabilidad, pero sin perder sus aprecios artísticos, sus vínculos amigables y amor por la madre naturaleza. Creemos que ya estaba dominado por un espíritu poético profundamente humanista, como para realizarse artísticamente como veremos.

Pero el mundo de las necesidades hizo lo suyo comprometiéndolo en la venta de licores, cifrando ya sus 19 años y a los 21 viajando a la selva para la compra y venta de madera. Todo lo que nos habla acerca de sus inquietudes y deseos por formas de vida superiores, todo lo que condujo a pensar en un viaje a Europa. Es así que a los 22 años de edad realiza su deseo, rumbo a Alemania en compañía de un amigo, ambos en busca de nuevas posibilidades de vida y de trabajo. Llegados comenzaron a laborar en un bar de habla latina, siendo atendidos por un músico argentino, quien les brindó amigable atención en su vivienda, donde pudieron relajarse, tras sus malas noches en parques como también lo hizo nuestro gran poeta César Vallejo.

sVolviendo a Marcos Serna, éste tuvo que afrontar serios problemas económicos como para trabajar como empaquetador de chocolates, estando en Frankfurt – Alemania. Por todo ello, Marco deseó retornar a Perú, pero el poco dinero que poseía no se lo permitió, tampoco lo pudo ayudar su querida madre , lo que lo obligó a buscar trabajo. Fue así que se dio con un conjunto folklórico callejero que lo hizo recordar que cuando cumplía sus 13 años, el tocaba su zampoña, acompañado por la guitarra de su madre. Ya en el grupo trabó contacto con otro músico como fue el Dr. Romeo Requena Fuentes con quien toco su zampoña a lo largo de 2 años, para ejecutar otros instrumentos como el saxófono que siempre le agrado escuchar desde sus 15 años, cuando lo vio en los videoclips y fue en Suiza donde adquirió el suyo, tras sus 23 años de edad, y fue donde Romeo Requena Fuentes, quien le dio sus primeras clases, después de haber actuado como instructor en un gimnasio. Un año después estudio en una escuela de música en Zurich permitiéndole actuar en algunas bandas, todo lo que obligó a seguir estudiando en la escuela de jazz en St. Gallen Suiza.

Por entonces, el influjo musical del legendario Charly Parker, Paquito de Rivera, Michael Braker, Bob Minzer, y en especial del músico y compositor cubano Kiko Kowan – quien propició e incrementó su habilidad para la improvisación – avivan la llama artística innata del multiculturalismo musical de Marco. El jazz se fue incorporando a su personalidad artística y convirtiéndolo en un faro permanente que delinea el multiculturalismo musical de su calidad interpretativa y espíritu latino.